Han pasado más de 53 años desde que se hizo la primera videoconferencia, fue en Nueva York, en la Feria Mundial de Queens. La videoconferencia fue inventada en los Laboratorios Bell y posteriormente se comercializó por AT&T. Dejó de venderse 15 años después de su lanzamiento.

Sin embargo, hoy día es impensable no hacer videoconferencias a la hora de trabajar. Gracias a esta tecnología, se acortan las distancias.

¿QUÉ SE NECESITA PARA LLEVAR A CABO UNA VIDEOCONFERENCIA?

Para una videoconferencia no hacen falta muchas cosas, pero las necesarias son sumamente importantes. Para empezar, consigue una sala privada en tu empresa, o ve a algún lugar silencioso donde no te puedan molestar.

Piensa que la sala debe de tener buena iluminación para que la imagen se vea nítida y no dé lugar a confusiones. Por otro lado, debes de estar cómodo para tomar notas a la vez que hablas. Recomendamos que uses mesas como para este tipo de reuniones, ya que es elevable y cuenta con diferentes accesorios que permiten la conectividad.

Es recomendable que la sala tenga una televisión o un monitor grande, con un buen equipo de sonido para escuchar con claridad lo que nos están diciendo. Además, si la empresa cuenta con una sala insonorizada mejor aún, de esta manera podrás poner los altavoces tan altos como los necesites, pero no molestarás a tus compañeros.

Una mesa rodeada de sillas y de fondo un televisor espacio perfecto para una videoconferencia

Por lo tanto, tu portátil, una mesa amplia, una buena conexión a Internet, el monitor de la sala privada y un buen equipo de sonido harán que la videoconferencia sea perfecta. Pero, si por motivos de espacio no hay salas en la oficina, recomendamos los separadores que proporcionarán privacidad a tus reuniones por videoconferencia.

Aplicaciones para realizar videoconferencias

  • Skype: es el programa más utilizado en las empresas. Está disponible para todos los dispositivos, tanto para móviles, tablets y ordenadores. Puedes hacer llamadas grupales, y existe una opción premium.
  • Tango: se trata de una aplicación que permite hacer un chat por vídeo de manera gratuita. Pueden realizarse grupos de hasta 300 personas. Las llamadas a todas las partes del mundo son gratuitas y está disponible para todos los dispositivos.
  • FaceTime: es una aplicación que viene predeterminada en iPhone. Lo bueno de esta aplicación es que no tendrás que configurar una cuenta. Su funcionamiento es muy sencillo, tienes que invitar al contacto y podrá recibir llamadas una vez acepte la invitación. Es gratuito y solo está disponible para iPhone. Esta aplicación es perfecta para cuando no tienes mucho tiempo y tienes que hacer una videoconferencia mientras vas de una reunión a otra.